MANUEL RAMOS

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Al rescate de un Archivo.

El Archivo Manuel Ramos –AMR– se constituyó a partir de la recopilación documental que se realizó para la exposición Asamblea de Ciudades: cultura y vida cotidiana de la Ciudad de México 1920-1950, la cual se presentó en el Palacio de Bellas Artes de enero a marzo de 1992. Una de las líneas de investigación condujo hacia Manuel Sánchez Ramos, nieto del fotógrafo, quien prestó varias de las obras para ser exhibidas en dicha exposición y posteriormente cedió la custodia de este acervo de manera definitiva para su conservación, estudio y difusión a Elia del Carmen Ramírez Bocardo.

Asimismo, el AMR ha sido custodiado y difundido a través de La Casa de los Árboles de Apizaco A.C., organismo que ha generado sus propios recursos para la manutención del archivo, produciendo autónomamente exposiciones temáticas, productos culturales y comerciales con imágenes provenientes del acervo. 

Creemos que la fotografía es memoria, es identidad y es historia.

La fotografía de Manuel Ramos representa un papel sustancial en nuestra vida cultural y social; y como ciudadanos tenemos el derecho a conocerla, investigarla y tener acceso a ella.

Una sociedad que se desenvuelve a través del arte, es más consciente, responsable y poderosa.



El acervo consta de más de 11,000 piezas, entre negativos y positivos originales, con imágenes en gran parte inéditas de la vida política, social y religiosa del México contemporáneo en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Los trabajos de investigación, rescate y difusión fueron realizados por un grupo independiente de investigadores, restauradores, fotógrafos y diseñadores y se han continuado gracias al apoyo de instituciones y fondos públicos interesados en la preservación de este patrimonio fotográfico.

Historia

DE LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN, INVENTARIO, DIGITALIZACIÓN Y REGISTRO.
  • 1992- Primer acercamiento con Manuel Sánchez Ramos, nieto del fotógrafo.
  • 1993- Elaboración del primer índice temático y un diagnóstico general del estado de conservación del archivo. Se autorizan los primeros trabajos de rescate del archivo por parte de la familia.
  • 1994- Comienzo de las labores de limpieza y restauración gracias al apoyo del departamento de Servicio Social del Centro de la Imagen y de un equipo de investigadores, restauradores y museógrafos.
  • 1995- Se obtiene la beca del Fideicomiso para la Cultura México-USA (FONCA/Fundación Bancomer/Fundación Rockefeller). Continúan los trabajos de limpieza y se realiza la primera clasificación general de temas comprendidos en el acervo. Se produce la 1ª exposición itinerante “Manuel Ramos: Fotógrafo Guadalupano”. Se lleva a cabo oficialmente la custodia del Archivo.
  • 1998- Se presenta la exposición “Manuel Ramos: Fotógrafo Guadalupano” en el Centro de la Imagen, Ciudad de México.
  • 2002- Especialistas en conservación estabilizan el 85% de todo el acervo en guardas de primer y segundo nivel.
  • 2003 Impresión de reproducciones contemporáneas por Voja Mitrovic en París con apoyo del Centro de la Imágen y recursos provenientes de la asociación La Casa de los Árboles de Apizaco A. C.
  • 2006- Se obtiene la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones culturales del FONCA para realizar el inventario total del Archivo. Primer apoyo de ADABI de México A. C.
  • 2009 Inventario completo, digitalización de 2,900 negativos originales y registro de 8,500 piezas.
  • 2010 Las exposiciones: “El movimiento de la ciudad a través del lente de MANUEL RAMOS” (2010)  en los puestos de periódico de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A. C., “Ramos para todos: paseando por la ciudad” (2010) en Av. Paseo de la Reforma, y “Manuel Ramos. Un paseo fotográfico: Zona de la Merced” (2011) en el antiguo barrio de La Merced, Ciudad de México, con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • 2011- Publicación del libro MANUEL RAMOS.  Fervores y epifanías en el México moderno con apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
  • 2013- Exposición “Paseando por la Ciudad de México 1900-1940” (2013) en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
  • 2014- Proyecto cultural con apoyo de la H. Cámara de Diputados PEF 2014 para el desarrollo de herramientas de control intelectual. Los Negativos cuentan ahora con un tercer nivel de protección.
  • 2016– La asociación La Casa de los Árboles de Apizaco adquiere la aprobación de Donataria Autorizada.
  • 2018- Resguardo de 75 fotografías del AMR en el Artic World Archive de Svalbard en colaboración con Piql México. Proyección del largometraje “México y su Gente”. Primera exposición con imágenes animadas por medio de Realidad Aumentada en colaboración con MUSAR S.A.P.I. de C.V.
  • 2019- Limpieza y digitalización del material fílmico a través del programa de Iberarchivos. Proyección de la función “Lunes de Ramos: imágenes prohibidas” en la Cineteca Nacional. Exposición “Manuel Ramos: fotógrafo guadalupano (1874-1945)” en el Consulado General de México en Los Angeles, California. Exposición “Manuel Ramos: fotógrafo potosino (1874-1945)” en colaboración con el Museo Nacional de la Máscara y el Centro Cultural el Cuco Machorro en San Luis Potosí.
  • 2021– Registro de 96 imágenes del AMR en el repositorio digital Memórica, México haz memoria. Acondicionamiento de una bóveda de resguardo para negativos, positivos y objetos. Imágenes de Manuel Ramos en las exposiciones colectivas “Memoria insurrecta: a 50 años de la masacre del 10 de junio del 71″ en el Faro Cosmos y el “250 aniversario de la Lotería Nacional” en la Galeria Abierta de las Rejas de Chapultepec.
  • 2022  Actividades por el  Aniversario de 30 años de rescate del AMR. Sorteo de La Lotería Nacional con imágenes del AMR. Lanzamiento del nuevo sitio web con recursos provenientes de la asociación La Casa de los Árboles de Apizaco A. C.

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