MANUEL RAMOS

  • biografía
  • rescate
  • exposiciones
  • prensa
  • donativos

Archivo Manuel Ramos
Investigación y acceso de un bien cultural compartido.

FOMENTO AL CINE MEXICANO
Apoyo a la conformación y preservación de acervos cinematográficos

El material fílmico en 9.5 mm y 16 mm del fotógrafo Manuel Ramos fue estabilizado en 2018 gracias al apoyo de Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

El proyecto se desarrolló con la colaboración de Hydra + Fotografía SC y el Laboratorio de Restauración Digital de Cineteca Nacional, teniendo como objetivo principal la revisión, estabilización y digitalización de 201 rollos de material fílmico: 200 de 9.5mm y uno de 16 mm, todos ellos en soporte de acetato de celulosa. Este proyecto representó un paso significativo para la preservación fílmica y la investigación de este tipo de materiales, sobre los cuales se sabe poco acerca de su presencia, distribución y conservación en México.

En 2023, el proyecto “Archivo Manuel Ramos: Investigación y Acceso de un Bien Cultural Compartido” recibió el respaldo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE). Este apoyo posibilitó la identificación y descripción integral de todos los elementos que conforman el subfondo fílmico del archivo. Gracias a ello, ahora es posible explorar, a través de la mirada de este autor, diferentes territorios del centro del país, específicamente las periferias de la entonces Ciudad de México en el periodo 1929-1932, incluyendo lugares como San Ángel, La Villa, Naucalpan, Tacuba y sus alrededores.

Catalogación

El Programa de Fomento al Cine Mexicano apoyó el desarrollo de un catálogo a partir de un sistema normalizado de bases de datos, que permite poner a disposición el material fílmico de Manuel Ramos. Aquellos interesados en explorar este valioso recurso deberán registrarse en el directorio del archivo para recibir las instrucciones necesarias que les permitirán acceder al catálogo.

Un recorrido por el
Archivo Manuel Ramos
(1874-1945)

Apuntes para un metraje encontrado

“Recibir un material tan valioso, como el del archivo fílmico Manuel Ramos para estructurarlo en un cortometraje que permita que un público general tener acceso, me pareció una idea espectacular y muy desafiante. Durante mi experiencia de visionado y selección del material me sentí fascinada con todo lo que veía y tentada muchas veces a dejar el material intacto, a no intervenirlo, me parecía que cada corte de cámara, cada movimiento, cada repetición de la acción era parte de la riqueza del material bruto. Fue por eso que intenté reconstruir esta experiencia de enfrentarse al material en sí.

La experiencia colaborativa fue enriquecedora. Plantear el proyecto desde la perspectiva documental y ficcional fue un punto de partida que nos llevó a abordar el material de formas muy distintas y con resultados diferentes. Me gustó que este fuera el único pie forzado y que el resto fuera libertad creativa.”

– Valeria Valenzuela

This website uses cookies to improve your experience. Cookie Policy